top of page
Buscar

Health Coaching, Rocket Science?

  • Foto del escritor: Mariana Ginsburg
    Mariana Ginsburg
  • 9 dic 2013
  • 2 Min. de lectura

Últimamente he estado pensando si debería o no publicar los “secretos” de Health Coaching: tips, recetas, ideas, artículos…


Estuve pensando si era o no conveniente subir esa información, pero la verdad me di cuenta de una cosa: lo que estudiamos los health coaches no es Rocket Science. De hecho todos lo sabemos. Comer verduras, frutas, comida real, granos enteros, tomar agua, hacer ejercicio, experimentar con ciertos alimentos, escuchar el cuerpo… Cada persona en el fondo sabe que le hace mejor comer comida de verdad, porque si escucha a su cuerpo, éste le va a indicar qué es lo bueno para él. En nuestra educación nos inculcaron que es mejor una manzana que una bolsa de papas fritas ¿no?




Entonces, ¿Para qué estamos los coaches aquí? No estamos descubriendo el hilo negro ni le estamos revelando las verdades ocultas a nadie. Estamos aquí por una razón. A veces a las personas se nos complica alcanzar nuestras metas. Vygotsky planteó que no puede darse el aprendizaje sin lo que él llamaba mediación social e instrumental. Los health coaches y terapeutas estamos aquí para eso. Mediamos socialmente el conocimiento de lo bueno y ayudamos a las personas a volverlo realidad. Realmente lo que hacemos es construir los peldaños entre el conocimiento y la acción. Estamos para apoyar a nuestros clientes cuando saben que podrían comerse un tallo de apio, pero por alguna extraña razón prefieren comerse un Milky Way. Ayudamos a las personas a descubrir por qué, a descubrirse y conocerse mejor.


Health Coaching va mucho más allá de recomendar una receta de cocina. Eso es mu fácil. Se trata de entender y escuchar, de comunicar, desaprender, reaprender, motivar, empujar. Se trata de una forma de terapia y de un montón de significados alrededor de la comida. De entender por qué hay personas que comen de más o de menos, por qué hay personas que tienen antojos dulces justo cuando sus hormonas están mal y de entender cómo es que hay personas que hicieron todo para curarse de una enfermedad y sus análisis no salen en orden. Es un trabajo de acompañar a una persona en un pedacito de su vida. A veces no hablamos de comida en toda la sesión; hablamos de lo que realmente nos alimenta: emociones, pensamientos, significados…


Para mí, Health Coaching es mucho más que una dieta, mucho más que un plato del buen comer, mucho más que un conjunto de hábitos… Puedes tener todos tus hábitos funcionando al 100% y que tu cuerpo decida que no quiere que el intestino funcione porque no has perdonado a alguien o que tu cuerpo decida que se queda afónico cada vez que no expresas algo que sientes. A eso le llamo terapia y no hay nada mejor para mí que poder ver al ser humano que tengo enfrente de una forma integral y holística y poder ayudarle a encontrar una mejor versión de sí mismo.

 
 
 

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.

         paleo   talleres        coaching terapéutico

bottom of page